Según un estudio publicado recientemente por la Universidad de Michigan, los datos utilizados en la actualidad para informar las tasas de escaras o úlcera de presión en los centros de salud no son confiables y pueden no ser precisos para comparar los hospitales en relación con la capacidad de prevenir estas dolorosas úlceras.

El sitio web Medicare Hospital Compare realiza una comparación de hospitales respecto de ciertos factores de seguridad de los pacientes, y uno de esos factores es la formación de escaras mientras se encuentran internados. Las escaras suelen formarse cuando el paciente permaneció en una posición demasiado tiempo. Las úlceras que se forman son causadas por presión contra la piel y pueden ser dolorosas y muy serias.

No obstante, de acuerdo con la investigación, estas tasas de escaras parecen variar ampliamente sobre la base del método de recolección de los datos. Como resultado, parecería que ciertos hospitales son mejores para evitar la aparición de escaras que otros. Esta fue una conclusión imprecisa porque los datos no eran precisos. Los hallazgos del estudio se informaron recientemente en los Annals of Internal Medicine.

De hecho, de acuerdo con los investigadores, se registraron diferencias contundentes en la prevención de escaras sobre la base del tipo de datos revisados para poder calificar a los hospitales. La diferencia en el análisis de los datos podría llevar a que un hospital fuera calificado por debajo del promedio o superior para el mismo tipo de desempeño.

Obviamente, esto tiene implicancias serias respecto de la forma en la que los pacientes revisan los hospitales en el sitio web de Medicare. Muy seguido, los pacientes utilizan estas calificaciones para tomar decisiones respecto de los hospitales sobre la base de su desempeño respecto de estos indicadores clave. Esas decisiones ahora se verán afectadas por esta nueva información.