A pesar de que se les da más importancia a las acciones para reducir los errores quirúrgicos, en especial los extremadamente prevenibles, como dejar objetos extraños dentro del cuerpo del paciente durante la cirugía, estos incidentes son demasiado comunes. De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio publicado recientemente, estos son problemas de fácil prevención, pero ocurren demasiado a menudo.

De acuerdo con la Comisión Conjunta, que es el grupo de vigilancia del sector de la salud, los hospitales deben actuar para evitar los incidentes de complicaciones quirúrgicas relacionados con los artículos quirúrgicos que quedan en el cuerpo. Estas complicaciones surgen cuando los objetos quirúrgicos, incluidos los bisturíes, escalpelos, esponjas y agujas u otros implementos quedan dentro del cuerpo del paciente. Es un problema que puede causar no solo complicaciones serias sino la muerte del paciente.

Según el estudio de la Comisión Conjunta, durante los últimos siete años, hubo más de 770 informes de objetos quirúrgicos retenidos que fueron informados a la Comisión. En 16 de estos incidentes, los casos causaron la muerte del paciente. En el 95% de los casos, los incidentes crearon complicaciones adicionales que hicieron que el paciente tuviera que permanecer más días en el hospital.

En la mayoría de los casos, los objetos quirúrgicos que quedaron dentro del cuerpo fueron esponjas y toallas, partes rotas de instrumentos médicos usados en la cirugía, pedazos de engrampadoras y agujas, además de otros implementos.

Lo que resulta más preocupante sobre estos incidentes es que no son poco comunes. Ocurren demasiado a menudo en los hospitales de Estados Unidos aunque se trata de algunos de los errores más prevenibles. La realización de un conteo completo de todos los objetos e instrumentos antes y después de la cirugía, en el tiempo de espera durante la cirugía, y promover un excelente trabajo en equipo y coordinación en la sala de operaciones puede ayudar a reducir el riesgo de que ocurran tales errores quirúrgicos.