Según un nuevo estudio, la calidad del personal de enfermería en una UCI pediátrica tiene un efecto importante en el riesgo de mortalidad de los pacientes pediátricos sometidos a cirugía.

El estudio analizó el efecto de la experiencia y la educación en enfermería en los resultados de los pacientes que había sido sometidos a cirugía pediátrica. Cerca de 20,407 pacientes quirúrgicos pediátricos que habían sido operados para corregir defectos cardíacos de nacimiento fueron analizados como parte del estudio. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en el Journal of Nursing Administration. La cirugía cardíaca pediátrica es una de las prácticas quirúrgicas más comunes debido a que la enfermedad cardíaca congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes en los recién nacidos. La investigación se centró específicamente en la cirugía pediátrica porque estos pacientes de cirugía consumen una buena parte de los recursos del hospital del sistema de salud estadounidense debido a los requisitos de atención críticos altamente especializados que son necesarios.

Los investigadores determinaron en el estudio, que incluyó una muestra nacional de 3.400 enfermeros críticos pediátricos, que cerca de tres cuartos de estos enfermeros contaban con un BSc en enfermería o título superior. Alrededor del 52% de los enfermeros contaban con un máximo de cinco años de experiencia en enfermería.

Los investigadores encontraron que en las unidades de atención crítica pediátrica el máximo porcentaje de enfermeros matriculados con un máximo de dos años de experiencia debía ser de alrededor del 20%. En otras palabras, cuando había más de un 20% de enfermeros matriculados con menos de dos años de experiencia, el riesgo de mortalidad subía.

Además, los enfermeros más educados o los que contaban con un BSc o mayor también estaban ligados con un riesgo menor de muerte para los niños sometidos a cirugía cardíaca. El riesgo de muerte también parecía bajar a medida que se incrementaba el porcentaje de los enfermeros de atención crítica con 11 años o más de experiencia clínica.