Se registró una leve baja en el número de infecciones hospitalarias informadas en California. Según datos dados a conocer recientemente por el Departamento de Salud Pública) de California, el número de infecciones de salud informadas en el estado cayó entre 2011 y 2012.

Los hospitales de California fueron testigos de una baja del 5% del número de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con las vías centrales que tuvieron lugar en este período. También hubo una baja de 6% en el número de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA, por su sigla en inglés) durante el mismo lapso. Las caídas en los casos de estas infecciones son especialmente importantes porque son las infecciones más fatales y más difíciles de tratar registradas en los hospitales de California.

Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con las vías centrales son algunas de las infecciones más fatales y suelen ocurrir como consecuencia de la contaminación de las vías centrales que suelen utilizarse para la nutrición y la administración de drogas al paciente en una unidad de cuidados intensivos. Cuando las vías se contaminan debido a un mal manejo, uso inapropiado de catéteres, por no lavarse las manos antes de asistir a un paciente en la UCI y otras causas, esto puede originar una infección fatal que se transmite rápidamente al paciente. Como las drogas y los nutrientes ingresan directamente al torrente sanguíneo del paciente por las vías centrales, la bacteria infecciosa también se transmite con rapidez. Las infecciones por MRSA son de las más resistentes y son resistentes a la mayoría de los antibióticos que se utilizan para tratar las infecciones hospitalarias.

También se registró una baja en el número de hospitales que informaron infecciones del torrente sanguíneo de enterococo resistente a la vancomicina. En 2012, de 386 hospitales que informaron datos sobre estas infecciones fatales, el 54% no informó la existencia de esa infección en 2012. No obstante, en 2011, el número de hospitales que informó que no había tenido infecciones del torrente sanguíneo por enterococo resistente a la vancomicina fue de solamente 48%.