La mayoría de los juicios de mala praxis médica que atraen la atención de los medios se relacionan con cirujanos especializados, como oncólogos o cirujanos traumatológicos. Sin embargo, una gran cantidad de juicios de mala praxis médica no están ligados a especialistas sino a médicos de cabecera. Un nuevo estudio determina que la mayoría de las demandas por mala praxis médica contra médicos de cabecera son el resultado de los diagnósticos errados y los errores de medicación.

Los hallazgos surgieron a partir de una revisión de más de 34 estudios anteriores que se realizaron durante los últimos dos años. Los resultados fueron publicados en la revista BMG. Al menos quince de estos estudios se realizaron dentro de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, entre 7.6% y 16% de todas las demandas de mala praxis médica se relacionan con médicos de cabecera. Estas cifras han continuado relativamente estables durante los últimos 20 años. En el caso de las demandas de mala praxis médica relacionadas con diagnósticos errados, las enfermedades más comunes que fueron mal diagnosticadas fueron los ataques cardíacos, la meningitis y el cáncer.

La revisión determinó que la mayoría de las demandas de mala praxis médica a médicos de cabecera se relacionaban con errores de diagnóstico. Estas ascendían a entre 26% y 60% del número total de demandas de mala praxis. En la mayoría de las demandas de mala praxis médica relacionadas con los diagnósticos errados, los pacientes murieron como resultado del mal diagnóstico. De hecho, los pacientes murieron en el 15% al 48% de las demandas de mala praxis médica que mencionaron los diagnósticos errados.

A fin de reducir las posibilidades de un mal diagnóstico, el paciente debe asegurarse de que su médico esté al tanto de toda su historia clínica, sus enfermedades pasadas y cualquier problema o síntoma reciente. Un médico que conoce a fondo la historia clínica de su paciente tiene muchas más posibilidades de diagnosticar la enfermedad correctamente.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200