Los esfuerzos por reducir el número de errores quirúrgicos tal vez deban centrarse en prevenir el mal funcionamiento de los equipos. Según un nuevo estudio, un total de 1 de cada 4 errores quirúrgicos puede relacionarse con fallas o mal funcionamiento de la tecnología o los equipos.

El estudio, que fue publicado recientemente en la revista BMJ Quality and Safety, concluyó que de 15 errores que ocurren en una cirugía promedio, aproximadamente un cuarto o 24% se relaciona con fallas de tecnología. Los datos indican que tales errores tecnológicos constituyen un factor importante que afecta el número de errores quirúrgicos a lo largo del año. De hecho, los procedimientos de alto riesgo, como la cirugía cardíaca, presentaron tasas más altas de errores quirúrgicos debido a que estas cirugías muy a menudo utilizaban equipos y tecnología altamente sofisticados.

De acuerdo con los investigadores, es definitivamente posible reducir el riesgo de que ocurran errores relacionados con los equipos si se integra una lista de control de seguridad de los equipos a la lista de control quirúrgica que ya utilizan los hospitales. Esta lista de control relacionada con los equipos o dispositivos quirúrgicos debe incluir un control completo de si todos los dispositivos están funcionando y si fueron adecuadamente configurados antes del comienzo de la operación.

Además de realizar una lista de control de seguridad de los equipos antes de la operación, el número de estos errores puede reducirse mediante el uso de herramientas de información y programas de capacitación adicionales que puedan ayudar al personal a asegurarse de que los dispositivos correctos estén no solo disponibles antes de la cirugía sino también adecuadamente configurados y funcionen antes del procedimiento. Estos pasos pueden ayudar a reducir el número de tales fallas tecnológicas en un 50%.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.