Los pacientes de más edad, que también son negros o hispanos, tienen muchas más posibilidades de sufrir complicaciones quirúrgicas a comparación de los ancianos de raza blanca.

Un nuevo estudio reciente intentó identificar la tasa de complicaciones y llegó a 13 tipos comunes de complicaciones. Los investigadores analizaron a más de 587,000 pacientes blancos, negros e hispanos dentro del grupo etario de 65 o más. Todos estos pacientes habían sido sometidos a cirugía.

Según el estudio, los pacientes negros tenían aproximadamente 3 veces más posibilidades de desarrollar 12 de las complicaciones quirúrgicas analizadas como parte del estudio. En el caso de los pacientes hispanos, la tasa de complicaciones fue 2 veces más alta que la de los pacientes blancos con un promedio de 9 complicaciones.

La buena noticias es que cuando los investigadores analizaron las características de los hospitales al igual que las de los pacientes, concluyeron que la tasa de complicaciones entre los ancianos de minorías caía de manera contundente.

Lo que el estudio sí prueba de manera concluyente a los abogados de mala praxis médica de California es que el riesgo de que ocurran complicaciones quirúrgicas entre los ancianos depende en gran medida de las condiciones preexistentes del paciente. Los pacientes que se enfermaron antes de la cirugía o que sufrieron por condiciones de salud que los pusieron en mayor riesgo de que ocurrieran complicaciones quirúrgicas presentaban mayores riesgos de sufrir complicaciones después de la cirugía.

La investigación sí parece demostrar la necesidad de realizar una evaluación prequirúrgica completa de los pacientes. Esto debe hacerse para cada paciente y específicamente para los pacientes más ancianos y que pertenecen a minorías que se pueden estar perdiendo sin obtener una evaluación adecuada. La falta de evaluaciones prequirúrgicas incrementa el riesgo de complicaciones posquirúrgicas en estos pacientes.