Los médicos que no pueden mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, y tienen más conflictos entre el trabajo y su casa tienen más posibilidades de sufrir agotamiento. Los médicos que sufren estos síntomas tienen posibilidades de sufrir por falta de motivación, irritabilidad, agresividad y otros síntomas, lo que incrementa su riesgo de cometer error médicos posiblemente devastadores.

Cuando se trata de cuestiones que afectan la seguridad del paciente, el agotamiento no parece recibir el mismo tipo de atención que las infecciones hospitalarias. Esto ocurre a pesar de que los pacientes pueden verse seriamente afectados cuando el médico no se siente al 100%. Por la naturaleza misma de la profesión, los médicos tienen más posibilidades de sufrir de agotamiento debido a las intensas demandas sobre su tiempo y habilidades y debido a la expectativa legítima que tienen de brindar altos niveles de servicio a los clientes.

Cuando los investigadores encuestaron a más de 7,200 médicos y sus parejas, determinaron que los médicos que habían experimentado conflictos entre el trabajo y la casa de manera reciente tenían muchas más posibilidades de presentar síntomas de agotamiento. De hecho, las médicas, los médicos que habían trabajado muchas horas, los médicos más jóvenes o los que trabajaban en hospitales académicos presentaban un riesgo mucho mayor de enfrentar esos conflictos entre el trabajo y la vida, y los consecuentes síntomas de agotamiento.

Fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida en los médicos puede ayudar a reducir el riesgo de que ocurran tales síntomas. Por ejemplo, los hospitales podrían invertir más en políticas en las que se tenga en cuenta a la familia y alentar a los médicos a lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. También es una buena idea que los hospitales tengan guarderías y darles algo de control a los médicos sobre los horarios como forma de apoyo. La reducción del número de horas extra que se exige que trabajen los médicos también puede reducir el estrés en su vida personal.