En todo el planeta, cada año, un total de 40 millones de casos de errores médicos dañan al paciente. Estos hallazgos surgen de los resultados de una nueva revisión que analizó más de 4,000 artículos relacionados con la atención en hospitales de todo el mundo.

La revisión de estos estudios se centró en siete aspectos clave de mala atención, incluidas infecciones de torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres, neumonía hospitalaria, infecciones del tracto urinario, errores de medicación, caídas en el hospital, coágulos sanguíneos y escaras.

La revisión determinó que de cada 100 admisiones hospitalarias en todo el planeta hay aproximadamente 14 casos de atención de mala calidad registrados en países de altos ingresos, como Estados Unidos. El número de casos relacionados con daños provocados a los pacientes en los hospitales es mucho mayor en los países con ingresos bajos a medios, con un registro de 26 millones de casos por año. En el caso de los países con altos ingresos, existen aproximadamente 17 millones de casos de daños a pacientes cada año.

Lo que resulta especialmente interesante para los abogados especializados en mala praxis médica de California es el hecho de que en los países de altos ingresos, como Estados Unidos, los tipos más comunes de atención de bajo nivel que causaron daños a los pacientes se relacionaron con errores de medicación. En los países de bajos ingresos, el tipo más común de atención de baja calidad fue la formación de coágulos sanguíneos.

De hecho, estos errores relacionados con la medicación ocurren en aproximadamente el 5% de las internaciones. En los países de altos ingresos, tal atención hospitalaria de baja calidad dio como resultado 7,5 millones de años de vida perdidos por muerte o incapacidad debido a los errores.

Los errores de medicación que dañaron a los pacientes son casi siempre prevenibles. Muchos de estos errores pueden evitarse haciendo participar a los pacientes en sus propios programas de medicación y tratamiento, además de alentando a los pacientes a participar más en su propia seguridad.