Los resultados de un nuevo estudio parecen contradecir lo observado en el pasado que decía que los departamentos de emergencia que tienen mucho movimiento o mayores niveles de estrés presentan un mayor riesgo de que se cometan errores médicos. Por el contrario, el nuevo estudio determinó que los departamentos de emergencias que más trabajan presentan tasas de supervivencia más altas después de lesiones o enfermedades que pueden ser fatales a comparación de los departamentos de emergencia que no tienen tanto trabajo.

En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre 17.5 millones de pacientes que fueron tratados por los departamentos de emergencias de 3,000 hospitales en todo el país. Llegaron a la conclusión de que el riesgo total de fatalidad era 10% menor para los pacientes que se presentaron en las salas más concurridas que para los que fueron a las salas con menos trabajo.

Esta sorprendente diferencia en las tasas de supervivencia fue aún mayor en los pacientes con afecciones serias o sensibles al tiempo. Las tasas de fatalidad fueron 26% menores en el caso de los pacientes que ingresaron a un departamento de emergencias por una sepsis, infección de la sangre que puede ser fatal. Fueron un 22% menor en el caso de los pacientes que ingresaron a los departamentos de emergencias con insuficiencias pulmonares. En estos casos, los pacientes ingresaron a departamentos de emergencias y salieron en buenas condiciones. Hasta una persona con un ataque cardíaco tenía más posibilidades de sobrevivir si visitaba un departamento de emergencias concurrido.

De hecho, los investigadores concluyeron en su estudio que si todos los pacientes recibieran el tipo de atención que dan las salas de emergencia más concurridas, habría 24,000 muertes menos por año. Los investigadores no brindan ninguna explicación sobre las razones de esta mejora en la calidad de la atención en los departamentos de emergencias concurridos al contrario del creer popular. El hecho de que el personal tenga más experiencia podría tener algo que ver con esto.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.