Las lesiones cerebrales de los bebés están ligadas a la parálisis cerebral, discapacidad mental y cognitiva a largo plazo y otras condiciones. Existen un sinnúmero de causas de lesiones cerebrales en los bebés, desde la falta de oxígeno hasta los errores en el uso del instrumental. En la actualidad, los médicos consideran que la identificación de la causa de la lesión cerebral podría ayudarlos a desarrollar estrategias de prevención para evitar estas lesiones.

Estos lineamientos fueron emitidos por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría. Los lineamientos fueron publicados en el número reciente de las revistas especializadas Obstetrics and Gynecology y Pediatrics.

Los dos grupos publicaron lineamientos actualizados sobre encefalopatía neonatal, también conocida como “lesión cerebral del recién nacido del nacimiento”. Estos lineamientos les sugieren a los médicos analizar cada causa posible de lesión cerebral e identificar la causa de esa lesión. Por ejemplo, muchos casos de lesiones cerebrales de nacimiento se relacionan con inconvenientes durante el trabajo de parto y el parto. No obstante, existen muchos casos en los que la lesión cerebral ocurre aun antes de que comience el trabajo de parto.

Resulta importante que los médicos identifiquen los factores que causan la lesión cerebral y, para hacerlo, los médicos deberán evaluar la historia clínica de la madre, los factores durante el embarazo que podrían incrementar el riesgo de una lesión cerebral y los problemas con la placenta.

Estos nuevos lineamientos son lo último de una serie de recomendaciones realizadas por los dos grupos. Por ejemplo, lineamientos anteriores se centraban en determinar si la hipoxia o la falta de oxígeno durante el nacimiento fue la responsable de la lesión cerebral. Se dieron varios avances en el tratamiento de los bebés con lesiones cerebrales y uno de esos avances que ha estado en el centro de la escena en los últimos años es la hipotermia terapéutica. Esta técnica implica el enfriamiento del cuerpo después del nacimiento para reducir el riesgo de daño a largo plazo.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.