Un nuevo estudio vincula a los cirujanos excelentes con menores tasas posquirúrgicas de complicación. El estudio, que fue realizado por investigadores del sistema de salud de la Universidad de Michigan, determinó que los cirujanos mejor calificados por sus colegas debido a sus capacidades presentaban tasas de complicaciones quirúrgicas mucho menores en relación con los pacientes después de la operación a comparación de los cirujanos que no están tan bien calificados.

En el estudio, más de 20,000 cirujanos bariátricos obtuvieron calificaciones de sus pares. Luego se analizaron la tasas de complicaciones quirúrgicas relacionadas con estos cirujanos. Se analizaron la tasas de complicaciones posquirúrgicas en 10,343 pacientes que se habían sometido a cirugías laparoscópicas de bypass gástrico para conocer la asociación entre los conjuntos de altas habilidades y las tasas de complicación.

Los investigadores determinaron claramente que existía una conexión estrecha entre la capacidad y las menores tasas de complicaciones. Los pacientes sometidos a cirugías realizadas por cirujanos con calificaciones altas otorgadas por sus colegas presentaban tasas de complicaciones posquirúrgicas, incluidas hemorragias o infecciones, significativamente más bajas. La calificación iba de 1 a 5 y el cirujano que obtuvo la calificación más alta recibió 4.8. Los cirujanos ubicados en el extremo más alto de la escala presentaban menores complicaciones. Además, los cirujanos más habilidosos y con el mayor puntaje también parecían realizar los procedimientos más cortos. Las cirugías menos prolongadas suelen estar relacionadas con tasas de hemorragia e infecciones más bajas.

En general, en el estudio, los cirujanos con calificaciones más bajas presentaban una tasa de complicaciones de aproximadamente 14.5%. A comparación, los cirujanos más habilidosos presentaban una tasa de complicaciones de solo 5.2%. El hecho de contar con más habilidades dentro del quirófano puede relacionarse no solo con la realización de operaciones en menos tiempo, sino también con un riesgo directamente reducido de que ocurran ciertos tipos de complicaciones que pueden llegar a ser fatales, como las infecciones y el exceso de sangrado. Los cirujanos con mayores habilidades también se relacionaban con un riesgo mucho menor de tromboembolia venosa o la formación de coágulos sanguíneos que pueden desplazarse a los pulmones con resultados posiblemente fatales.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.