Muchos hospitales han adoptado una estrategia de promoción de la seguridad relacionada con los gerentes sénior que visitan los departamentos de los hospitales en un intento por mejorar el clima de seguridad y reducir los errores médicos. No obstante, aunque bien intencionadas, tales estrategias no siempre presentan la tasa de éxito más alta. De acuerdo con una nueva investigación realizada por los investigadores de Howard, el éxito de tales técnicas depende en gran medida de su enfoque.

La técnica se denomina “management-by-walking-around” (gestión al circular) y es una técnica muy adoptada en muchos hospitales en la actualidad. Según esta estrategia, los gerentes sénior visitan los hospitales intentando alentar las ideas de mejora en la seguridad de los pacientes y resolver los desafíos que se presentan en materia de seguridad. Sin embargo, estas recorridas de la gerencia en realidad hacen más mal que bien.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard y la Facultad de Administración de Empresas de Harvard. Investigaciones anteriores concluyeron que estas visitas de la gerencia a los hospitales pueden fomentar la cultura de seguridad del centro, pero el estudio de Harvard llegó a la conclusión de que la eficacia de tales programas depende en gran medida de la forma en la que los gerentes los conciben. Los investigadores de Harvard señalan que existen pruebas que indican que los gerentes no deben considerar las estrategias puramente sobre la base de la evidencia de su éxito solo en algunos hospitales. Los gerentes deben intentar comprender qué hace que la práctica sea eficaz en otros hospitales para poder tener éxito utilizando estas estrategias en su propia organización.

La técnica management-by-walking-around se tomó de la industria manufacturera y en la actualidad son muchos los hospitales de Estados Unidos que la adoptan. La meta radica en reducir la incidencia de los errores médicos y mejorar la seguridad y la atención del paciente. Los investigadores de Harvard determinaron que estas estrategias tienen un efecto negativo en la percepción que tienen los enfermeros sobre el rendimiento. También llegaron a la conclusión de que le dedicaban demasiado tiempo a analizar los problemas con los que se encontraron en lugar de resolverlos.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.