Los pacientes sometidos a operaciones de vesícula de emergencia, en especial las que ocurren de noche, tienen muchas más posibilidades de sufrir complicaciones después de la operación. Esta información proviene de un estudio presentado recientemente en la Sociedad de Cirugía del Tracto Alimentario en Orlando, Florida.

Los investigadores analizaron datos sobre 600 cirugías de vesícula que se realizaron en un importante hospital de Estados Unidos. De estos, 22 pacientes sufrieron 35 complicaciones posquirúrgicas. En 18 casos, los pacientes fueron sometidos a cirugía de vesícula y más del 90% de las cirugías que se llevaron a cabo de noche fueron operaciones de emergencia.

Los investigadores concluyeron que las cirugías realizadas después de las 19:00 horas tenían más posibilidades de terminar en complicaciones. A partir de su análisis, también consideran que los hombres de más edad tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones después de la cirugía de vesícula.

Las cirugías de vesícula se realizan para extraer cálculos o piedras que bloquean el drenaje de la vesícula y el hígado. El problema parece ser que en muchas ocasiones no existen signos severos de que exista un problema de vesícula. Los investigadores consideran que en cualquier momento que el paciente sufra dolor severo o frecuente en el abdomen superior, los médicos deben dejar de lado estas señales de alerta y evitar posponer la cirugía.

Los investigadores también consideran que una forma de reducir el riesgo de que ocurran complicaciones en las operaciones de vesícula podría ser identificar a las personas con riesgo de tener problemas de vesícula en etapas tempranas. Los médicos juegan un papel importante en este caso. Es muy común que para el momento en el que el caso se hace tan severo que el paciente precisa ser intervenido quirúrgicamente, ya haya cicatrices importantes en la vesícula, lo que incrementa el riesgo de las complicaciones.