Con las estrategias de seguridad adecuadas, es posible reducir la incidencia de algunas de las cuestiones más graves que afectan a pacientes estadounidenses en hospitales, como realizar cirugías en el sitio equivocado, llevar a cabo procedimientos incorrectos y operar al paciente equivocado, dejar algún artículo quirúrgico dentro del paciente, administrar la medicación incorrecta y causar lesiones por presión. Recientemente, expertos publicaron una lista de 30 estrategias para asegurar la seguridad del paciente que se pueden utilizar para atender los 10 temas de seguridad del paciente más importantes según los miembros de la Asociación de Enfermeros Prequirúrgicos Diplomados (Association of Preoperative Registered Nurses).

Los expertos sugieren estrategias para tratar cada uno de los temas sugeridos por el grupo de enfermería. Por ejemplo, las estrategias que se publicaron recientemente en la revista AORN Journal sugieren una colaboración entre enfermeros y el grupo de cirugía con el fin de reducir el riesgo de llevar a cabo una cirugía en el sitio equivocado, cuando la cirugía se realiza en la parte equivocada del cuerpo, o de realizar un procedimiento incorrecto, cuando el paciente es no operado de lo que necesitaba.

Parece surrealista que con toda la tecnología médica que existe hoy en día, todavía se practiquen cirugías equivocadas o se operen los pacientes equivocados. Sin embargo, estos errores médicos son muy reales y pueden tener consecuencias devastadoras. La estricta adherencia a lo que se establece para la etapa de pausa quirúrgica puede ayudar a que el riesgo de cometer esos errores sea menor.

Otro error relativamente raro pero devastador es el de dejar elementos quirúrgicos en el cuerpo del paciente. Para evitar estos errores, los expertos sugieren reducir las distracciones en el quirófano, avisando a todos los miembros del equipo cuando comienza el recuento de elementos quirúrgicos y evaluando el uso de dispositivos tecnológicos para reducir este tipo de equivocación. Asimismo, los errores de medicación pueden disminuirse procurando separar los medicamentos usados para uso adulto, pediátrico y neonatal, estandarizando todas las bandejas de medicación.