Los abogados de mala praxis médica de California no dudan que el agotamiento es una cuestión subestimada y desatendida en nuestros hospitales. Es muy preocupante, ya que tales niveles de agotamiento y estrés pueden incidir de manera seria y negativa en la seguridad del paciente. Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores australianos determinó que los cirujanos traumatológicos corrían un riesgo mucho mayor de sufrir por agotamiento a comparación de los médicos de otras especialidades.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de New South Wales y concluyó que los niveles de agotamiento entre los cirujanos ortopédicos estaban en el sorprendente rango de entre 50% y 60%. Entre los médicos de cabecera, los niveles se encontraban entre 30% y 40%.

Existe un gran riesgo de que ocurran errores quirúrgicos en relación con los cirujanos traumatológicos. Los investigadores también consideran que tales niveles de gran agotamiento generalizado entre estos cirujanos también afecta las posibilidades de alcoholismo en los médicos, entre otros problemas. Es probable que los cirujanos mismos estén en mayor riesgo de enfermarse o desarrollar una enfermedad coronaria.

Los cirujanos traumatológicos del estudio que informaron su estado de agotamiento, también comentaron que se encontraban físicamente exhaustos y admitieron que se habían convertido en más cínicos como resultado del estrés y el agotamiento. Se sintieron más ineficaces y determinaron que su juicio se había visto afectado como resultado del estrés. Según el estudio, estos médicos tenían muchas más posibilidades de ver a los pacientes sin el componente emocional como objetos y no como seres humanos. Los investigadores también determinaron que los cirujanos traumatológicos que sufrieron los síntomas del agotamiento tuvieron más posibilidades de admitir su deseo de retirarse anticipadamente.

Lo que es más perturbador: fueron los cirujanos más jóvenes los que parecieron tener más posibilidades de sufrir por los síntomas del agotamiento.