Los diagnósticos equivocados fueron el determinante principal de indemnizaciones en demandas por mala praxis médica en un período de 25 años en los Estados Unidos. Los datos provienen de los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. El estudio acerca pruebas sólidas a los abogados de California que trabajan en casos de mala praxis médica sobre la necesidad de incrementar la atención en la prevención de errores en los diagnósticos para así reducir los errores médicos.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en BMJ Quality and Safety. El estudio revela que en los últimos 25 años se han pagado más de $39,000 millones en arreglos por demandas por mala praxis médica. Los investigadores analizaron más de 350,000 reclamos y encontraron que los errores de diagnóstico representaban la mayor causa de pagos por mala praxis médica.

Los investigadores estudiaron datos entre 1986 y 2010 basados en errores relacionados con el diagnóstico. Solo se contaron en el análisis las demandas por mala praxis médica que terminaron en pagos de indemnizaciones.

Los investigadores descubrieron que los errores diagnósticos representaban aproximadamente el 35% de los pagos totales realizados. Este tipo de errores fue la primera causa de demanda por mala praxis médica que condujo a la discapacidad o la muerte del paciente.

Los pacientes externos eran los más afectados por los errores de diagnóstico. Sin embargo, los pacientes internados eran más proclives a morir a causa del error médico derivado del error diagnóstico. Los investigadores estiman que el número de fallecimientos debido a errores causados por equivocaciones en el diagnóstico en los hospitales de todo el país puede alcanzar las 160,000 muertes por año.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de ser perjudicados por errores de diagnóstico preguntando más y teniendo presente que hasta los médicos experimentados pueden cometer errores de diagnóstico. Realizar un diagnóstico basado en la creencia de que no hay otras enfermedades que concuerden con los síntomas ya no es aceptable.