La meningitis bacteriana es una enfermedad grave. Cada año en los EE. UU. mata aproximadamente a 500 personas y amenaza las vidas de 3600 personas más. Aunque las personas de todas las edades corren riesgo, los bebés corren un riesgo mayor de contagiarse meningitis bacteriana que todos los otros grupos de edad.
¿Qué causa la meningitis bacteriana en los bebés?
La meningitis bacteriana es una inflamación de las membranas que recubren la espina dorsal y el cerebro (la meninges)causada por la presencia de bacteria. La bacteria se origina en otra parte del cuerpo, y el torrente sanguíneo la esparce al fluido que rodea la espina dorsal (fluido cerebroespinal). Desde allí viaja a la meninges.
La bacteria que causa la meningitis está asociada normalmente con enfermedades comunes. En ocasiones, la bacteria viaja a la meninges a causa de un traumatismo craneal o por una infección localizada grave, como por ejemplo una infección importante de oídos o una sinusitis. La meningitis bacteriana debe tratarse rápidamente, así que es importante que los médicos la reconozcan de inmediato, en especial en los bebés.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis bacteriana en los bebés?
Como los síntomas de la meningitis son similares a los de la gripe, a veces no se diagnostica apropiadamente. Si un médico no diagnostica apropiadamente la meningitis, con frecuencia las consecuencias son muy graves. Los bebés con meningitis bacteriana pueden tener los mismos síntomas que los niños mayores y adultos (fiebre, letargo, irritabilidad y otros síntomas similares a los de la gripe) o pueden exhibir síntomas específicos de los bebés:
- Cuerpo y cuello entumecidos
- Mala alimentación y succión débil al amamantar
- Ictericia
- Temperatura corporal baja
- Hinchazón en la zona blanda de la cabeza del bebé.
Es importante que, al tratar bebés, los médicos sepan cómo buscar y reconocer estos síntomas.
¿Cómo se diagnostica la meningitis bacteriana en los bebés?
Si se sospecha que un bebé tiene meningitis bacteriana, se deben tomar muestras de sangre y/o fluido espinal para hacer un diagnóstico. Típicamente, el fluido espinal se extrae realizando una punción lumbar (punción espinal). Las muestras de sangre y fluido se envían al laboratorio para ver si hay inflamación en las membranas que recubren la espina dorsal así como bacteria.
¿Cuáles son las complicaciones de la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana puede causar complicaciones graves, algunas a causa del tratamiento inapropiado. Entre las complicaciones comunes están:
- Problemas de la vista
- Problemas cardíacos
- Dificultades de audición
- Discapacidades de aprendizaje
- Convulsiones
Estas complicaciones pueden ser de corto o largo plazo. Cuando las complicaciones de la meningitis bacteriana en un bebé son de larga duración o permanentes, es posible que el niño no haya sido tratado apropiadamente o lo suficientemente rápido.
Si su bebé fue dañado porque su médico no diagnosticó o trató adecuadamente una meningitis bacteriana, es posible que usted tenga un caso legal viable contra el médico. Comuníquese con un abogado especialista en mala praxis médica para programar una consulta y hablar de su caso.