Son demasiados los hospitales que funcionan sin política de control de infecciones alguna que requiera específicamente la implementación de una lista de control de la UCI. Aun los hospitales que sí tienen algún tipo de política que exige el uso de una lista de control no se molestan en asegurarse de que el personal cumpla con ellas regularmente.

Estos son los perturbadores descubrimientos de un nuevo estudio realizado por investigadores en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia. La investigación concluyó que 1 de cada 10 unidades de cuidados intensivos no contaba con una lista de control para evitar las peligrosas infecciones hospitalarias, como las infecciones del torrente sanguíneo por las vías centrales. La neumonía relacionada con los respiradores es una de las infecciones hospitalarias más peligrosas y 1 de cada 4 hospitales no contaba con una lista de control para evitar estas infecciones.

Esta no fue la única noticia perturbadora. La investigación también determina que, aun en los casos en los que los hospitales implementaron listas de control, estas no se utilizaban correctamente. De hecho, de acuerdo con el estudio, se utilizaban solo el 50% de las veces.

Los resultados del estudio se publicaron en el American Journal of Infection Control y, como parte del estudio, los investigadores analizaron las políticas de prevención de infecciones implementadas en 1,635 UCI en 975 hospitales. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que solo un tercio de las unidades de cuidado intensivo estaban equipadas con sistemas de monitoreo electrónico para realizar el seguimiento del cumplimiento y solo algo más de un tercio se molestaba en contratar a un empleado que tuviera la tarea de asegurar el cumplimiento. Más del 90% de las UCI contaba con listas de control para la inserción de catéteres estériles, pero en realidad, estas listas se utilizaban solo el 50% de las veces. El 75% de las UCI contaban con políticas para la prevención de infecciones del tracto urinario, pero las listas de control solo se utilizaban el 70% del tiempo.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.