Un nuevo estudio revela que los médicos residentes, que están en formación, tienen apretados horarios que en realidad les dejan poco tiempo para los pacientes. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista de medicina interna Journal of General Internal Medicine. La investigación implicó un análisis de 29 médicos residentes de primer año que trabajan en 2 grandes centros médicos de Baltimore. Estos médicos fueron seguidos durante un período de 3 semanas durante enero de 2012. Los investigadores encontraron que los residentes pasaban solo alrededor del 1% de su tiempo con los pacientes.

Gran parte de su tiempo parecía utilizarse en actividades indirectas de cuidado del paciente, entre ellas, investigar la historia clínica, la documentación y los trámites electrónicos, y realizar órdenes. De hecho, el 64% del tiempo se utilizó en dichas actividades.

Los residentes usaban aproximadamente el 50% de su tiempo en rondas médicas y otras actividades, mientras que el 9% se destinaba a otras actividades. De hecho, los residentes pasaban tanto tiempo caminando, como con el paciente.

Los abogados de California que trabajan en casos de mala praxis médica entienden que los resultados del estudio son muy preocupantes, porque parecen indicar que los residentes, que son médicos en formación, tienen poco tiempo para las discusiones médico-paciente y las revisaciones. Las interacciones con los pacientes son una parte vital de la rutina de un residente y, por desgracia, esto no parece ser el caso de muchos de ellos.

Al parecer, un médico residente pasa en promedio solo unos 8 minutos al día con cada paciente y ese nivel de interacción no es suficiente para reducir el riesgo de errores de diagnóstico. Los investigadores dicen que el sistema médico actual elimina la interacción con el paciente de la rutina diaria de un residente y están buscando formas de mejorar los horarios de la residencia para que esta crezca de manera de reducir el riesgo de errores médicos y diagnósticos.