Los expertos recomiendan el uso de listas de control quirúrgico antes de la realización de una cirugía para poder ayudar a reducir el riesgo de que se cometan errores posiblemente devastadores y hasta fatales. Un nuevo estudio concluye que el uso de listas de control quirúrgico puede derivar en una baja de las tasas de complicaciones. No obstante, no necesariamente afectan las tasas de mortalidad.

El estudio fue publicado recientemente en el Anesthesiology Journal. El análisis concluyó que el uso de la lista de control quirúrgico redujo la tasa de complicaciones posoperatorias, aunque los investigadores también se sorprendieron al determinar que no se daba un incremento acorde en las tasas de mortalidad.

Los revisores analizaron la literatura actual para identificar los estudios que evaluaron de manera específica el impacto del uso de las listas de control quirúrgicas en las tasas de complicación. Se incluyó a cerca de 37,339 pacientes en el análisis. Los investigadores descubrieron que el uso de una lista de control ayudó a que se redujera el número de complicaciones. Por ejemplo, llevó a una reducción de las tasa de infección en las heridas y una reducción de la pérdida de sangre a comparación de la práctica normal sin el uso de la lista de control.

No obstante, las tasas de mortalidad y neumonía, además de las tasas de las visitas repetidas al quirófano no se modificaron con el uso de la lista de control. A partir del análisis, los investigadores concluyeron que el uso de la lista de control quirúrgico puede ayudar a reducir el riesgo de las complicaciones posoperatorias.

Estudios anteriores también concluyeron que cuando los pacientes charlaron sobre el uso de la lista de control con sus cirujanos, había más probabilidades de que fueran utilizadas por el equipo quirúrgico. Según la investigación, cuando los cirujanos consultaron con su equipo quirúrgico si iban a seguir todos los puntos de la lista de control quirúrgico, era mucho más probable que este completara todos los puntos de la lista a comparación de cuando estaban operando a pacientes que desconocían la existencia de la lista.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.