La insuficiencia de personal es uno de los factores que más contribuyen a que se cometan errores de medicación cada año. Nuestro hospital invirtió en el aumento de su personal para poder ayudar a reducir el riesgo de que se cometieran errores en la medicación y concluyó que esta estrategia era muy positiva.

Según un informe de la Radio Pública Nacional (NPR), el Children’s Medical Center de Dallas hizo la prueba de agregar más farmacéuticos al personal de su departamento de emergencia. El hospital contrató a farmacéuticos adicionales, que tenían la responsabilidad de cotejar la medicación que se le iba a administrar al paciente para asegurar que tanto la receta como la dosis de la medicación estuvieran correctas. El hospital cuenta con varios farmacéuticos con dedicación exclusiva en el departamento de emergencias, que se encuentran disponibles las 24 horas del día. Cada vez que un médico solicita una droga de venta con receta, el farmacéutico del departamento de emergencias revisa la orden antes de que se le administre la medicación al paciente. Esta táctica demostró ser especialmente útil, ya que los niños tienen tres veces más posibilidades de ser víctimas de errores de medicación a comparación de los adultos.

Este enfoque parecía funcionar muy bien debido a que se trata de un hospital grande con una sala de emergencias importante. En el caso de los hospitales con salas de emergencias más reducidas, hasta puede resultar difícil contar con el mínimo personal para atender a los pacientes y contar con un farmacéutico especialmente para la guardia de emergencias. Normalmente, no se justifica desde el punto de vista de los costos.

En un día normal, los farmacéuticos del Children’s Hospital de Dallas cotejan 20,000 órdenes de medicación y las revisan para determinar si existen factores de riesgo, como peso, medicación o alergias.

Los errores de la medicación se cobran la vida de 700 pacientes por año. Estudios anteriores también indicaron que el uso de farmacéuticos puede tener un papel importante en la reducción de la incidencia de los errores médicos en los hospitales.

Si piensa que usted o un familiar sufrió daños por negligencia o mala praxis médica, póngase con en contacto con los abogados de Michels & Lew hoy mismo llamando al 310-444-1200.