Los riesgos de la anestesia han disminuido en las últimas décadas gracias a una variedad de mejoras de seguridad, tales como técnicas de control mejores y la adopción generalizada de pautas guía en toda la profesión médica. Sin embargo, el uso de la anestesiología sigue considerándose una actividad de alto riesgo, y puede causar lesiones que cambian la vida.

Según la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) (ASA), la anestesia puede causar complicaciones tales como: ceguera, infecciones, daño a las venas o arterias, daños en la boca, los dientes o las cuerdas vocales del paciente, complicaciones en los pulmones, el corazón o la presión sanguínea, convulsiones o accidentes cerebrovasculares, reacciones alérgicas, daños nerviosos, estar consciente durante la operación, e incluso la muerte.

Estos riesgos no se presentan de forma pareja en todos los pacientes y tipos de anestesia. En lugar de eso, cada forma de anestesia tiene un riesgos específicos.

  • Anestesia general: Cuando un paciente recibe anestesia general, él o ella puede sufrir una variedad de problemas, incluyendo la aspiración del contenido gástrico.
  • Bloqueos nerviosos: Los bloqueos de impulsos nerviosos son un tipo de anestesia regional en el que se coloca una inyección en un nervio para evitar que este transmita el dolor. Si la aguja se inserta directamente en el nervio, la inyección puede causar daños nerviosos de larga duración.
  • Anestesia espinal: La anestesia espinal (también conocida como una epidural) es un tipo específico de anestesia regional que se utiliza en procedimientos realizados en la parte inferior del cuerpo, el abdomen o la pelvis. Con cualquier anestesia regional, existe el riesgo de que se presente una toxicidad sistémica si la sustancia anestésica es absorbida en el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
  • Anestesia local: Los errores con la anestesia local son poco comunes, pero en casos raros el paciente puede sufrir una reacción alérgica a este tipo de anestesia.

Además de los riesgos específicos relacionados con la anestesia, todos los procedimientos médicos tienen riesgos generales. Los médicos pueden equivocarse al leer el historial o manejar un procedimiento de manera equivocada. Los enfermeros o enfermeras pueden aplicar los medicamentos equivocados antes del procedimiento, causando una peligrosa interacción entre los medicamentos. Los medicamentos pueden tener la etiqueta equivocada, y el medicamento equivocado puede causar resultados negativos.

En última instancia, la probabilidad de este tipo de lesiones o complicaciones graves es muy baja. Es difícil obtener estadísticas específicas porque con frecuencia es difícil determinar una causa única de muerte o lesión.

Sin embargo, según un artículo publicado por la ASA, solo 1 de cada 150,000 a 1 de cada 250,000 personas relativamente saludables muere a causa de la anestesia. Estas tasas seguramente son más elevadas para quienes tienen ciertas enfermedades, como problemas médicos que afectan el corazón, los pulmones o los riñones, así como las personas de edad avanzada.

En la gran mayoría de los casos, los médicos manejan sus responsabilidades del modo debido y pueden evitar toda lesión resultante de la anestesia prestando gran atención al paciente y respondiendo si se presenta alguna complicación.

Cuando se presentan problemas, las consecuencias pueden cambiar la vida para siempre. Para el marido que pierde a su esposa, no es consuelo saber que las muertes por la anestesia son muy raras. Al padre que tiene un hijo con daños cerebrales graves no le importa que la lesión que sufrió su hijo sea muy poco probable. En estos casos, es importante consultar con un abogado con experiencia.

Este tipo de lesiones no es necesariamente previsible. En ciertas situaciones, los problemas médicos requieren cirugía, y la necesidad de la cirugía es mayor que el riesgo de que se presenten problemas con la anestesia. Sin embargo, es importante trabajar con un médico conocedor y entender bien los riesgos antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Si su ser querido ha sido lesionado o ha fallecido a causa de un incidente con la anestesia, comuníquese hoy mismo con los abogados expertos del bufete de abogados de Michels & Lew.