Nuestro cliente, un hombre californiano de 72 años, ha demandado a su médico y a su hospital por daños y perjuicios no especificados, alegando que los médicos le quitaron por error su riñón izquierdo saludable en lugar del riñón derecho, que tenía una masa potencialmente peligrosa. Los directores del hospital deniegan toda responsabilidad. Nuestro cliente alega que ha sido víctima de una cirugía en el lugar del cuerpo equivocado, que incluye operaciones del lado equivocado del cuerpo, del tipo de órgano equivocado o del paciente equivocado.

Según la Comisión Conjunta, que certifica las instalaciones médicas, se han reportado aproximadamente 908 cirugía en el lugar del cuerpo equivocado desde 1995. Estas son el incidente más frecuente, y con frecuencia ocurren durante procedimientos ortopédicos, urológicos y neuroquirúrgicos. La organización encontró que el riesgo de una cirugía en el lugar del cuerpo equivocado aumenta si hay más de un cirujano involucrado en el caso, si se realiza más de un procedimiento durante una estancia en el hospital o cuando un paciente tiene una deformidad u otra anormalidad física que cambia los protocolos estándar.

Prevención de cirugías en el lugar del cuerpo equivocado

Los hospitales saben que la clave de la prevención es la comunicación precisa y apropiada entre el equipo del hospital y los médicos y familias de los pacientes. Para ayudar a evitar las cirugías en el lugar del cuerpo equivocado, la Asociación Médica Americana y muchas otras entidades médicas prominentes alientan a los hospitales a adoptar un protocolo prequirúrgico universal. Este incluye verificar la identidad del lugar de la cirugía, marcar el lugar correcto y repasar una lista de control prequirúrgica. Los pacientes deben confirmar y hablar del procedimiento con el médico e insistir en el uso de un protocolo universal en el área de espera, mientras todavía están despiertos.

En su libro reciente, “The Checklist Manifesto” (El manifiesto de la lista de control) el Dr. Atul Gawande ofrece otro protocolo simple para que sigan los hospitales antes de y durante todos los procedimientos. En pruebas de tales listas de control realizadas en todo el mundo, se vio una reducción del 36 por ciento en las complicaciones significativas en los hospitales, y un 47 por ciento menos de muertes.

En el caso de nuestro cliente de 72 años, el hospital tenía una lista de control prequirúrgica implementada, pero nuestro cliente alega que no la usaron apropiadamente. Las situaciones como esta pueden ayudar a impulsar la adopción en los hospitales de procedimientos prequirúrgicos dirigidos a reducir y eliminar las cirugías en el lugar del cuerpo equivocado.

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de una cirugía en un lugar del cuerpo equivocado, comuníquese de inmediato con un abogado experimentado.