Los médicos, enfermeros/as y demás profesionales médicos trabajan duro cada día para curar las enfermedades de la gente, ayudar a prevenir problemas de salud y realizar aparentes milagros para prolongar la vida. De tanto en tanto, a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y demás profesionales de atención médica, las enfermedades, los problemas de salud y los accidentes salen ganando.

Sin embargo, en ocasiones se presentan errores evitables que pueden empeorar las lesiones, prolongar las enfermedades e incluso causar la muerte. Cuando ocurren este tipo de errores, los médicos, enfermeros/as y otros profesionales médicos deben rendir cuentas por su acción o falta de acción a través de juicios por mala practica médica.

Tener conocimiento del contexto en el que ocurren los errores médicos comunes puede prevenir tal daño o incluso salvarle la vida.

Errores médicos

En vista de errores evitables tales como los causados por la letra poco clara o la confusión de medicamentos que tienen nombres similares, el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales informa que los errores en medicamentos dañan a aproximadamente 1.5 millones de personas cada año. Aunque tal vez haya poco que puedan hacer los pacientes para mejorar la legibilidad de la letra de los médicos, sí pueden tomar medidas para reducir la posibilidad de errores con los medicamentos, incluyendo:

  • Llevar la cuenta de las dosis y frecuencia de los medicamentos
  • Informar a los médicos sobre todos los medicamentos que están tomando en la actualidad
  • Hacer preguntas a los médicos y farmacéuticos sobre las interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

Errores de anestesia

Como los anestesiólogos tienen una función vital en el proceso quirúrgico, hasta los pequeños errores en este campo pueden tener consecuencias catastróficas para los pacientes. Los errores de anestesia pueden causar daño cerebral, lesiones permanente y la muerte.

Antes de la cirugía, los anestesiólogos pueden cometer errores tales como:

  • Evaluar inapropiadamente las vías respiratorias del paciente
  • No revisar o evaluar apropiadamente las historias médicas de los pacientes
  • No aplicar los medicamentos apropiadamente Durante la cirugía, los anestesiólogos pueden cometer errores tales como:

  • Entubar inapropiadamente
  • Aplicar demasiada anestesia
  • No controlar los signos vitales de los pacientes
  • No estar preparado para las complicaciones

Errores quirúrgicos

Los Archivos de Cirugía informan que en los EE. UU. cada año se realizan hasta 2700 cirugías en el lugar equivocado del cuerpo. Sin embargo, las cirugías en el lugar equivocado del cuerpo son solo la punta del tímpano de los errores quirúrgicos. Los siguientes son algunos de los errores quirúrgicos comunes que lesionan a los pacientes:

  • No reconocer y reparar vasos sanguíneos cortados
  • Remoción inadecuada de un tumor
  • Punción de los órganos internos
  • Operaciones realizadas inapropiadamente por estudiantes médicos, internos y residentes
  • Objetos extraños, tales como esponjas, drenajes o instrumentos médicos que se dejan dentro del cuerpo de los pacientes

Errores durante el alumbramiento

Durante el proceso de dar a luz (la atención prenatal, el trabajo de parto, el parto y la atención neonatal), los errores médicos pueden causar lesiones relacionadas al parto si los obstetras no prestan cuidadosa atención al estado de las madres y los bebés. Entre los errores prenatales comunes están:

  • No identificar anormalidades de crecimiento fetal
  • No diagnosticar problemas de salud maternos, incluyendo la incompatibilidad del factor Rh, la hipertensión y la preeclampsia.
  • No detectar potenciales defectos de nacimiento

Entre los errores comunes durante el trabajo de parto y parto están:

  • No detectar el sufrimiento fetal
  • Uso inapropiado de fórceps o extractores por succión
  • Atrasos en la realización de cesáreas
  • No reconocer o responder a situaciones de emergencia tales como la ruptura uterina o la abrupción placentaria

Entre los errores comunes de atención neonatal están:

  • Reanimación atrasada o inapropiada de recién nacidos
  • Diagnóstico de sepsis atrasado
  • Diagnóstico atrasado o equivocado de enfermedades u otros problemas médicos neonatales

Problemas con las Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO)

La relación típica entre la HMO y el médico incluye un “contrato per cápita”. En tal contrato, al médico se le paga un honorario fijo muy bajo por cada paciente de HMO que asiste al consultorio. El honorario mínimo actual alienta a los médicos a aumentar el volumen de pacientes que atiende el consultorio.

Al atender a más pacientes, los médicos sacrifican ciertos elementos, lo cual en general no beneficia ni a los pacientes ni a su salud. El aumento de volumen hace que los médicos tengan que reducir la cantidad de tiempo que pasan examinando al paciente o hablando de sus inquietudes de salud. Esto puede generar un diagnóstico equivocado, un subdiagnóstico, un tratamiento inadecuado y otros errores.

Protección de las juntas médicas

Las juntas médicas, los grupos que supervisan el otorgamiento de licencias y la disciplina de los médicos, pueden parecer entidades de protección del paciente. Pero esto puede no ser completamente cierto.

Con frecuencia, las juntas médicas evalúan sus asuntos a puertas cerradas, divulgando poca información al público sobre las sanciones que imponen o la historia de los médicos que disciplinan. Es posible que se divulgue al público información sobre una sanción. Sin embargo, tal vez no se divulguen todos los hechos. Tal vez falte cierta información que afecta directamente la atención del paciente.

Cierta información sobre los médicos, como por ejemplo los laudos arbitrales y sentencias en su contra, sus suspensiones, sus problemas de abuso de sustancias o su asistencia a escuelas médicas con fines de lucro ubicadas en el exterior, puede ocultarse al público. Por mantener esta información en secreto, es posible que a un médico que posee una historia de crear situaciones peligrosas para los pacientes o de lesionarlos se le permita practicar la medicina con usted o con sus seres queridos.

Hable con un abogado especialista en mala practica médica

Puede ser devastador sufrir una lesión en manos de un profesional médico, la persona cuyas manos deberían sanar. Las personas que son dañadas por los médicos, enfermeros/as u otros profesionales de la salud pueden tener derecho a recibir compensación por las lesiones que sufren. Hable con un abogado con experiencia en lesiones personales sobre la posibilidad de presentar una demanda por mala practica médica para solicitar compensación por sus facturas médicas, rehabilitación o los costos de su cuidado a largo plazo, su dolor y sufrimiento y su lucro cesante.