Muchos niños pasan el verano escapando del calor de California tirándose a la piscina y haciendo todo tipo de piruetas, jugando en el agua con sus amigos. Pero es importante recordar que, a pesar de toda la diversión que proporcionan, las piscinas son muy peligrosas.
Estadísticas de accidentes de natación
Según la información proporcionada por Safe Kids, cada año desde 1999, en los Estados Unidos han muerto un promedio de 815 niños menores de 14 años en accidentes de ahogamiento. Aunque este promedio es increíblemente alto, la cantidad verdadera de muertes infantiles por ahogamiento disminuyó durante este período, de 927 en 1999 a 745 en 2008.
Las estadísticas adicionales de Safe Kids ilustran la necesidad de que los padres se aseguren de que los niños más jóvenes sean supervisados mientras están cerca de o en piscinas u otras fuentes de agua:
- El 76 por ciento de las muertes por ahogamiento y el 80 por ciento de las lesiones por inmersión tratados en los departamentos de emergencias ocurren en niños menores de cinco años.
- Un promedio de 3,700 niños han sufrido “lesiones no mortales de casi ahogamiento” cada año desde 2001 y más de 5,000 niños sufrieron este tipo de lesiones en 2009.
- Los niños son dos veces más propensos a ahogarse que las niñas.
La responsabilidad por el ahogamiento
Ya sea la ciudad, una escuela, un club atlético o un vecino, en general el propietario de la piscina puede responsabilizarse por las lesiones y muertes cuando existen actos negligentes que causan lesiones de ahogamiento evitables. Entre los actos negligentes que pueden causar accidentes de ahogamiento están la falta de supervisión adecuada o socorrista(s), no mantener la piscina apropiadamente, no colocar una barrera eficaz, como un cerco o un portón alrededor de la piscina.
Hable con un abogado de California especialista en lesiones de ahogamiento si su hijo ha sido lesionado o falleció a causa de un accidente de ahogamiento.