Cuando esté eligiendo a un médico de familia o especialista, evite escoger un nombre de su manual de proveedores preferidos basándose en la ubicación u otras razones menores. Tómese el tiempo necesario para encontrar al médico que mejor se adapte a usted y a sus necesidades de atención médica.

Cuando esté buscando un médico, le conviene hacerse varias preguntas:

¿Está acreditado por la junta médica? La acreditación de la junta indica que un médico satisface elevados requisitos en áreas tales como su conocimiento, experiencia y educación.*

¿Se han iniciado juicios en contra del médico en el presente o en el pasado? Sepa si su médico o especialista ha sido acusado de alguna mala practica médica o si sufrió alguna otra acción disciplinaria.*

¿Fue recomendado por personas en las cuales usted confía? ¡Pregunte a sus amigos y conocidos! Hable con sus parientes, amigos, colegas y otros médicos sobre sus impresiones de un potencial médico.

¿Es miembro del plantel académico de un centro médico universitario? Los médicos que trabajan en un centro médico universitario con frecuencia tienen acceso a los avances médicos más recientes.

*Los siguientes recursos pueden ayudarle a enterarse si un médico está acreditado por la junta o si en la actualidad se enfrenta a alguna medida disciplinaria: Medical Board of California License Search System (Sistema de Búsqueda de Licencias de la Junta Médica de California), American Board of Medical Specialties (Junta Americana de Especialidades Médicas)y Federation of State Medical Boards (Federación de Juntas Médicas Estatales).

Consejos para tomar las riendas de su salud y seguridad

Después de elegir a un médico para que se encargue de sus necesidades médicas, es importante tomar las riendas de su atención de la salud.

Durante el curso de tratamiento, en especial antes de someterse a él o a procedimientos o tratamientos importantes, usted es su mayor defensor.

Obtenga segundas opiniones y, de ser necesario, terceras y cuartas opiniones, en especial después de una biopsia.

Jamás vaya al hospital solo. Lleve consigo a alguien que defienda sus intereses. Pídale a un amigo o familiar que vaya con usted al hospital.

Levante la voz. No se deje intimidar por los/las enfermeros/as poco atentos y maleducados ni por los médicos arrogantes cuando tenga preguntas o quiera que le aclaren algo.

Pídales a los/las enfermeros/as que se aseguren de que los medicamentos estén bien. Asegúrese de que le estén dando el medicamento apropiado y con la dosis adecuada.

Jamás debe temer pedir ayuda.

Si ha sido lesionado o cree que su médico cometió una equivocación o errores en su tratamiento, hable con un abobado especialista en mala practiac médica.