Más del 80 por ciento de los errores que se cometen en el hospital quedan sin reportar, según un estudio realizado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los profesionales médicos culpan a la actual cultura punitiva de los hospitales por la alta tasa de errores no informados y están solicitando que los administradores de hospital dejen de lado su concentración en el castigo y en cambio planteen un diálogo abierto. Los expertos dicen que este cambio ayudará a resolver las situaciones que llevan a los errores de hospital.
Hallazgos del estudio
Cambiar la cultura de los hospitales es difícil, pero la Asociación Médica Americana (AMA) indica que existe evidencia cada vez mayor de que concentrarse en un diálogo franco de los errores y eventos adversos generará “mejores resultados clínicos y menores tasas de enfermedades adquiridas en el hospital”.
En la actualidad, la mayoría de los profesionales no siente que las administraciones de los hospitales alienten tales diálogos. En cambio, el 37 por ciento de los trabajadores de hospital temen expresar sus inquietudes sobre los tratamientos que pueden causar una lesión potencial. Además de dudar a la hora de expresar sus inquietudes, el estudio también descubrió que, con frecuencia, los trabajadores se abstuvieron de reportar los errores cuando ocurrieron, incluyendo:
- las infecciones adquiridas en el hospital
- las úlceras de decúbito graves
- Medicamentos equivocados o sobredosis de medicamentos
Los analistas de la seguridad de los pacientes indican que “este es un problema serio en los hospitales, que aún tenemos este residuo de una cultura bastante punitiva”. El impulso de alentar un diálogo más abierto comenzó en 2007, pero los administradores no parecen desear cambiar. Desde 2007, el 16 por ciento de los hospitales ha aumentado los castigos y la mayoría no ha implementado ningún cambio.
Cuando los errores causan una mala praxis
Los errores ocurren aunque los hospitales se esmeran por proporcionar un entorno seguro para los pacientes. Estos errores se convierten en una mala praxis médica cuando un acto negligente o una omisión de un profesional médico causa una lesión. Esto puede ocurrir por un error de diagnóstico o tratamiento.
Si usted o un ser querido ha sido víctima de la negligencia de un profesional médico, usted tiene derecho a recuperar daños y perjuicios. Para proteger sus derechos y recursos legales, es importante que se comunique con un abogado experto y especializado en mala praxis médica.