Según las recomendaciones del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los EE. UU. (American College of Obstetricians and Gynecologists)(ACOG), actuar metódica y diligentemente y evitar las distracciones son excelentes maneras de prevenir los errores quirúrgicos. Un comité de ACOG trató el problema de los errores quirúrgicos coincidiendo con la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Comisión Conjunta diseñada para resaltar este peligro para los pacientes que suele pasarse por alto.

Las listas de control son una herramienta excelente

El ACOG y otras organizaciones médicas opinan que el componente clave para realizar operaciones más seguras es redactar cuidadosas listas de control para tratar detalladamente cada paso del proceso. Al tener una herramienta física que los guíe, los pacientes y médicos pueden quedarse más tranquilos y sentir que tienen mayor control sobre la cirugía, lo cual produce mejores resultados generales. Las listas de control no solo aseguran que los pasos vitales se realicen en el orden apropiado, sino que también previenen errores descuidados que pueden causar resultados catastróficos. Incluso los errores evidentes, como operar en la parte equivocada del cuerpo, ocurren con una regularidad inquietante: 116 casos en todo el país en el año 2008, según la Comisión Conjunta. Con simplemente controlar que se opere la parte del cuerpo apropiada usando la lista de control, el equipo toma medidas que aumentan la seguridad del paciente.

Evitar hacer varias cosas a la vez mantiene más seguros a los pacientes

Siempre que sea posible, debe evitarse toda distracción en la sala de operaciones. Algunas distracciones son inevitables, en especial en situaciones de emergencia, pero cuando se limitan las distracciones no esenciales, tales como las llamadas telefónicas, los buscapersonas, las conversaciones no necesarias y la música, la atención permanece donde debe estar: en el paciente.

El descanso no es optativo, es una necesidad.

Tal vez tan importante como la falta de distracciones es que el equipo esté descansado y sin hambre. La fatiga y el hambre causan gran distracción, y ambos causan la pérdida del estado de alerta y generan tiempos de reacción más lentos. La idea de tener miembros del personal bien descansados es nueva en la comunidad médica, donde los turnos de 36 horas se consideran tanto una medalla de honor como un rito de pasaje. Sin embargo, es evidente que ha llegado la hora de cambiar. Se han realizado estudios en todas las industrias que muestran lo dañina que es la fatiga para el funcionamiento. De hecho, la fatiga puede causar tiempos de reacción más lentos que los que causa la intoxicación con alcohol.

Las listas de control, la capacitación adecuada, la participación del paciente, evitar distracciones, contar con protocolos de emergencia implementados y estar bien descansado son todas medidas excelentes para ayudar a reducir la tasa y la gravedad de los errores quirúrgicos. Lamentablemente, no todas las instalaciones médicas del país tienen tales protocolos implementados. Hasta que eso ocurra, es muy probable que sigan presentándose errores quirúrgicos. Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión a causa de un error quirúrgico, debe consultar con un abogado especializado en mala practica médica con experiencia para obtener más información sobre sus derechos y opciones legales.