Una agresiva política de sobre diagnóstico de cáncer llevó a que un sinnúmero de pacientes fueran tratados con rigor y agresividad aun por condiciones menores que podrían haber estado en la etapa premaligna y no amenazar su seguridad. Según los expertos, tales sobre diagnósticos tiene consecuencias devastadoras para la salud.

Los expertos que realizaron el llamado de atención son asesores del Instituto Nacional del Cáncer y sus ideas fueron publicadas en el Journal of the American Medical Association. El comentario generó gran interés, en especial entre los abogados especializados en mala praxis médica de California y la comunidad médica que trabaja con rigor respecto del diagnóstico y sobre tratamiento de las condiciones menos serias que no les presentan ninguna amenaza a los pacientes.

Según los expertos, muchos pacientes prefieren las estrategias de diagnósticos agresivos al ser diagnosticados condiciones premalignas que no presentan riesgo alguno para su salud y que pueden no presentar el riesgo de convertirse en tumores malignos en el futuro.

Nuestro ejemplo específico es una condición denominada “carcinoma ductal in situ”, que es una de las enfermedades premalignas de mama más frecuentes. Cada año, miles de mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad entran en pánico y deciden someterse a la extirpación quirúrgica de la mama como tratamiento. Esta condición premaligna puede no presentar riesgos para el paciente y probablemente sea innecesario extirpar la mama.

Los expertos consideran que las condiciones premalignas que no presentan amenazas para el paciente y que podrían no tener posibilidades de convertirse en tumores malignos deben dejarse estar y no tratarse de manera agresiva.El riesgo del sobre diagnóstico probablemente se incremente si se realizan mayores controles del cáncer. Los investigadores consideran que es importante que los pacientes, al igual que los médicos y el público en general, estén al tanto de los riesgos para la salud del sobre diagnóstico.