Varios medios de comunicación han cubierto la historia del caso de Daniela Zelig, una niña de 10 años que falleció trágicamente tras ser dada de alta en un hospital Kaiser Permanente sin que le diagnosticaran neumonía. La oficina legal de Michels & Lew representó a la familia en este caso y continúa trabajando para cambiar las leyes vigentes que limitan la cantidad de dinero por la que puede responsabilizarse a los hospitales por la falta de ingresos que sufren los miembros de la familia. Este límite está fijado actualmente en $250,000, y los actuales defensores de que se modifique están presionando para cambiar las leyes de manera de elevar el total a $ 1 millón, ajustable por inflación. Más cobertura de KCAL y San Gabriel Valley Tribune.

Video cortesía de KCAL. Haga clic para ver en el sitio web de KCAL.

Kaiser llega a un acuerdo con la familia de la niña de 10 años de edad que murió de neumonía no diagnosticada

Artículo original publicado en San Gabriel Valley Tribune

Por Jason Henry, San Gabriel Valley Tribune

Kaiser Permanente ha pagado $265,000 a la familia de una niña de 10 años que, según sus abogados, murió cuando un médico de urgencias diagnosticó una neumonía como gripe.

Daniela Zelig murió en marzo de 2012 menos de un día después de que su madre la llevó a Baldwin Park Medical Center de Kaiser porque tenía fiebre, vómitos y dificultad para respirar.

“Ella era uno de los últimos pacientes en el centro de urgencias”, dijo el abogado Jin Lew. “La revisaron muy rápidamente. Básicamente le dijeron que tenía una gripe viral y que no necesitaban antibióticos.”

El abogado de la firma Michels & Lew sospecha que el doctor no revisó a Daniela de manera apropiada debido a que ya era bastante tarde.

“A pesar de la gravedad y la persistencia de los síntomas, a Daniela sólo la revisaron rápidamente y fue dada de alta con fiebre alta, signos vitales inestables y una infección potencialmente mortal”, dijo.

Según Lew, la condición de la niña empeoró durante la noche.

Agregó que “su madre despertó al día siguiente y básicamente encontró a su hija muriendo en su casa”. Los padres de Zelig la llevaron a otra sala de emergencias, donde la declararon muerta por neumonía.

Lew dijo que la familia luchó contra Kaiser hasta diciembre, cuando finalmente aceptaron el acuerdo debido a un tope establecido por la ley MICRA (ley de indemnización por lesiones médicas) de California.

Dijo además que $ 250,000 es la cantidad máxima recuperable según lo establece dicha ley por la muerte de un niño por mala practica médica.

“Querían pagar el valor máximo y enterrar el caso,” dijo el abogado. “Incluso si se llevara esto a juicio, lo máximo que cualquier juez o jurado puede otorgar es $250,000”.

Según dichos del abogado, el pago de Kaiser es una “miseria”.

“La familia siente que Kaiser realmente no sufre ninguna consecuencia real por lo que le pasó a su hija.” “Para ellos, es solo el costo de hacer negocios”.

El abogado Philip Michels califica a esta muerte como “un ejemplo” de la necesidad de subir este límite en California.

“Quienes defendemos el cambio continuamos preguntando cómo es posible que $250,000 sea con honestidad considerado el valor de la vida de un ser querido”, agregó.

Según Lew, las limitaciones legales hacen que sea difícil para las familias hallar justicia ya que no pueden permitirse seguir con el tema debido al costo.

Además, explicó que el límite que establece la ley superaría $ 1 millón si se lo ajustara por inflación.

Un representante ante los medios de las sucursales de Kaiser Permanente para el sur de California dijo que la compañía no hace comentarios sobre acuerdos extrajudiciales.